Blog de
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entran en la agenda empresarial

15 de junio de 2017
 
En septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU fijó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo así un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La Agenda plantea 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Hoy, casi dos años después de su nacimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en la agenda de los líderes mundiales, pero ¿qué se está haciendo desde el ámbito empresarial para su adopción?
Aunque a priori los ODS nos parezcan un asunto muy lejano, algo ajeno a nuestras posibilidades, estoy convencido de que pueden llegar a ser un éxito en 2030 si desde todos los ámbitos -gobiernos, empresarios, ciudadanos- nos implicamos y trabajamos en la misma dirección. Lejos de ver los Objetivos como una meta inalcanzable, debemos preguntarnos cómo puede nuestra empresa alinearse con ellos. De hecho, es más que probable que una empresa, aunque sin saberlo, ya esté contribuyendo a alguno de los objetivos. Ahora es el momento de dar un paso más, pues todos tenemos algo que aportar desde nuestro ámbito de actuación.
Una empresa de servicios, por ejemplo, poco podrá hacer para ayudar a conservar los océanos y los recursos marinos (objetivo 14), pero sí que podrá contribuir a combatir el cambio climático (objetivo 13) actualizando su flota de vehículos a modelos híbridos o eléctricos y sensibilizando a sus empleados acerca del reciclaje. En esta línea, los empresarios debemos tomar los ODS como una guía para adaptar las prácticas y procesos de la compañía de manera que contribuyan a un desarrollo sostenible, cada uno a su nivel.
La clave está en cambiar el chip y empezar a ver el desarrollo sostenible como una inversión en vez de un coste. Alinearse con los ODS no tiene por qué suponer un sobrecoste, sino que puede incluso suponer un ahorro que se traslade a una mayor competitividad. Virar hacia un modelo de empresa más sostenible revertirá siempre de manera positiva en la compañía, ya sea por generar mayor bienestar entre la plantilla o porque se convierta en el factor diferencial respecto a la competencia. La cuestión es preguntarse cómo puede contribuir tu empresa al desarrollo sostenible.
En Grupo SIFU nos hicimos esa pregunta y vimos que había muchos puntos en común con nuestro ADN empresarial y nuestras políticas internas. El ODS número 3 reza “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, una meta que nosotros perseguimos a través de un programa de hábitos saludables dirigido a nuestra plantilla. Sus dos ejes centrales son la alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio, que desarrollamos con acciones sencillas pero efectivas, como el reparto semanal de fruta entre todos los trabajadores, cursos de yoga, charlas sobre nutrición o poniendo a disposición de nuestro equipo un masajista.
También trabajamos para garantizar una educación inclusiva y lograr la igualdad a través de programas de conciliación de la vida familiar y laboral y políticas específicas para mujeres. Pero son especialmente los objetivos centrados en el crecimiento económico inclusivo y sostenible y en la reducción de la desigualdad los que más convergen con nuestro día a día y nuestra filosofía empresarial. Como centro especial de empleo con más del 85% del personal con discapacidad, nuestra razón de ser es la creación de empleo para un colectivo vulnerable como son las personas con diversidad funcional. En 2016 se crearon más de 400 nuevos puestos para personas con discapacidad y para 2017 se prevé la creación de 350 más. Además, a través de numerosas iniciativas de sensibilización y normalización, perseguimos el objetivo de la plena inclusión del colectivo en la sociedad.
Y tú, ¿ya te has preguntado cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible?
  1. Totalmente de acuerdo. No se debe abarcar mucho pues de esa forma se aprieta poco; dos o tres objetivos claros son más que suficiente. Un abrazo Cristian.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entran en la agenda empresarial”

Proyectos en los que participo: